Entrevista a Florence GauthierNuestro equipo de Revista Heterodoxia entrevistó a Florence Gauthier, la historiadora viva más importante en el estudio de la Revolución Francesa. Profesora de Historia Moderna en la Universidad de París VII. Sus primeras investigaciones se centraron en el estudio de la historia económica y social del movimiento campesino y se especializó en el estudio de la Revolución Francesa y de las revoluciones de Santo Domingo y Haití.18 de mayo de 2021, Escrito por HeterodoxiaFuente de la imagen.Ver imagen original Ver imagen difuminadaSu trabajo nos permite abordar, desde un minucioso estudio de fuentes, la trayectoria de la Revolución Francesa y sus implicancias para la cultura política democrática, republicana y socialista del mundo entero.En la entrevista la historiadora recorre las tensiones profundas del campo agrario comunal, las formas de reparto y distribución de la propiedad de la tierra y el municipalismo/comunalismo urbano y campesino; la íntima relación entre las revueltas campesinas, los procesos constituyentes, las concepciones comunales de propiedad, la lucha anti-colonial y anti-esclavista en los cimientos de las concepción de los derechos humanos, naturales e imprescriptibles; el origen y desarrollo de las tradiciones políticas de izquierda y derecha a partir de las diferentes posiciones en torno a la Declaración de Derechos; las causas razones de la denostación histórica al jacobinismo y a la figura del republicano-demócrata Robespierre; y la explicación de las distorsiones, todavía vigentes, sobre la Revolución Francesa, el ocultamiento sobre la cuestión colonial y la conexión histórica con la tradiciones socialistas del siglo XX.Agradecimientos: la entrevista fue traducida desde el francés por el Equipo de Heterodoxia con la revisión y colaboraciones puntuales de Pierre-Ulysse Barranque y Daniel Orellana Rueda.Puedes acceder a la entrevista aquí: ENTREVISTA HETERODOXIA - FLORENCE GAUTHIER PDFComentariosSi quieres dejar un comentario, contáctanos a heterodoxiachile@gmail.com. Tu dirección de correo no será usada para ningún otro propósito y eliminaremos el correo cuando publiquemos tu comentario. Si prefieres, puedes firmar el correocon un alias para usarlo en vez de tu nombre. ComentariosRelacionadosTemas: HistoriaBusquemos en Viena respuestas a nuestra crisis habitacionalEl triunfo de la vivienda social en Viena nos enseña que cuando los gobiernos invierten en ellas como un derecho humano, se pueden combatir la desigualdad y la situación de calle. Haciendo de ella una inspiración para lo que otras ciudades pueden lograr si ponen las necesidades humanas por sobre las ganancias de los privados.25 de enero de 2024Dinero, Derecho y Desarrollo: Repensando la Vía Chilena a la Socialización de la BancaLas mujeres de Riazán (1927), dirigida por Olga Preobrazhenskaya, critica el patriarcado en la Rusia prerrevolucionaria a través de la historia de dos mujeres en conflicto con el viejo orden. Mientras una encarna el ideal de la mujer revolucionaria, la otra es víctima del abuso y abandono, reflejando las tensiones entre género, tradición y la ortodoxia del Partido Comunista.23 de septiembre de 2021Antes de que Suecia fuera una socialdemocracia: Entrevista a Erik BengtssonA menudo se cree que la socialdemocracia sueca ha existido desde siempre, fruto de una cultura nacional solidaria, o incluso producto de su homogeneidad histórica. Sin embargo, Suecia solía ser tan desigual como cualquier otro país europeo, y hacer de ella una socialdemocracia “normal” requirió de una lucha contra lo que alguna vez se consideró tradicional.4 de junio de 2021El Cine-ojo (Kino-Glaz)Dziga Vertov revolucionó el cine documental soviético con su propuesta del Cine-ojo, buscando la verdad a través de imágenes espontáneas y sin guion. Desde los trenes de agitación hasta clásicos como El hombre de la cámara, su obra muestra la vida cotidiana, el trabajo colectivo y la innovación técnica, marcando generaciones de cineastas y movimientos como el Cinema verité y el Colectivo Cine-Ojo chileno.28 de abril de 2021